· 

El retrato de Rose Madder


Título: El retrato de Rose Madder

Autor: Stephen King.

 

Sinopsis: Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, "Rose Madder", supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado piso de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad. Pero es imposible no dejar pistas y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más y más cerca, y Rosie advierte,no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuadro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.

 


Rose Madder
Rose Madder

En 1985, Rose Daniels es brutalmente golpeada por su marido Norman teniendo como consecuencia un aborto espontaneo; estaba embarazada de cuatro meses. 

Rose quiere dejar a su esposo pero tiene mucho miedo: es un policía reconocido por sus compañeros por haber destartalado a una banda de narcotraficantes con habilidades de detective, ademas de ser extremadamente dominante y agresivo.

Nueve años más tarde, Rose esta haciendo la cama, como todas las mañanas, cuando divisa en la almohada una gota de sangre. Asume que dicha gota ha caído de su nariz, su marido la había golpeado la noche anterior y posiblemente sea producto del golpe. Algo se quiebra dentro de ella, es como sí oyera un click. Así como esta vestida, toma una cartera, las tarjetas de crédito que son solo para ocasiones especiales y sale de su casa. Se dirige al cajero automático para extraer efectivo, tira las tarjetas en un cesto de basura público y camina hacía la terminal de autobuses. En la caja pide un boleto de ida al destino más lejano, se sube al micro sin mirar atrás.

 

Stephen King desarrolla esta historia retratando con maestría la violencia de género que sufre una ama de casa, presa de una vida que pareciera no pertenecerle. Ese click que siente la protagonista esa mañana soleada es solo el comienzo del largo trayecto que la llevará a desarrollarse como persona y a, inevitablemente, confrontarse con el enemigo, pues su marido policía no se detendrá hasta encontrarla y asesinarla. 

 

 


Pero Rose no esta sola en este largo viaje, varios aliados la inspiran incentivandola a esta nueva vida que la espera sí esta dispuesta a hacerse dueña de ella, por ejemplo, la Institución Hijas y Hermanas, un refugio secreto para mujeres que sufren violencia, donde la directora le hace de puente ayudándola a conseguir empleo en un hotel y vivienda. 

Semanas más tarde, en una tienda de empeño, descubre una pintura sin firma de una mujer rubia con una trenza y una toga carmesí observando un templo griego en ruinas. Rose siente una conexión instantánea con el cuadro, algo que no puede explicar con palabras, será una puerta a la transformación que necesita.

 

Aquí el autor despliega un mundo sobrenatural, paralelo a lo que transcurre en el real que irá hilando hasta que ambos se crucen. No quiero revelar mucho de la trama, dado que considero es mejor que el lector se vaya sumergiendo de a poco en esta fascinante y aterradora historia. 

Rose Daniels es como una superheroína; ella esta llena de talentos que ignora por completo, va descubriendo sus poderes y todo lo que es capaz de lograr cuando finalmente comienza a creer en sí misma. 

El retrato de Rose Madder es uno de mis libros favoritos de King por varios motivos: su metáfora feminista ligado a la diosa que habita el cuadro, el camino del héroe que transita la protagonista, la hermandad entre mujeres, la cacería de Norman que se vuelve más espeluznante conforme avanza la trama y las referencias a la mitología griega.

Un libro poco conocido que animo a los lectores a descubrir.