· 

Horror 4


"Nunca podía decidir si era la ciudad la que cambiaba a la gente o si era la gente la que cambiaba a la ciudad."


Horror 4 forma parte de una colección con excelentes cuentistas en donde experimentan diferentes estadios dentro de lo que es el terror. Desde espectros hasta asesinatos despiadados. Todo puede pasar en los relatos que componen este libro.

Nombres importantes para los horror fans como Clive Barker, quien dio muestras de su talento para los cuentos en su colección Libros de sangre o Ramsey Campbell, autor de novelas aquí ya reseñadas como la excelente Ultratumba.

Robert Bloch, escritor de la famosa Psicosis también forma parte de esta antología y Chelsea Quinn Yarbro, escritora que se llevó el primer puesto de mis lecturas año 2021 con su novela terrorífica Nómadas

El autor de La casa infernal, Richard Matheson, y Whitley Strieber, de quien ya les conté en las reseñas de Gato mágico y El despertar de las bestias.

 

Abrir las viejas páginas amarillentas de este libro me ha llevado por diferentes lugares y si bien, no todas sus historias me han encantado, muchas sí lo hicieron.

Siempre aprecio un buen relato corto porque una nunca sabe a donde va a ir a parar. Cuando un lector compra una novela sabe más o menos a lo qué se expone. En cambio con los cuentos no, en especial si estamos hablando de una antología tan variopinta como esta. 

El libro está dividido en cuatro partes que por suerte, no revelan la naturaleza de los relatos. 

Las historias que componen Horror 4 han sido seleccionados por el autor Dennis Etchison y a continuación las describo brevemente. 

 

  1. Almas perdidas por Clive Barker: Un hombre deja escapar a un demonio por error en la ciudad de Nueva York que comienza a causar disturbios en la gran manzana. 
  2. Rosa azul de por Peter Straub: Una nouvelle protagonizada por una familia disfuncional. 
  3. El monstruo por Joe Haldeman: Un relato en primera persona sobre un soldado bastante perverso.
  4. Lagunas por Karl Edward Wagner: Elaine, joven artista, prueba una droga nueva.
  5. Pálida, estremecedora juventud por W.H.Pugmire y Jessica Amanda Salmonson: es un relato reflexivo y macabro sobre la soledad de los adolescentes. Su estilo, su música. Logró ponerme los pelos de punta con un final oscuro y estremecedor. 
  6. Hilo musical para descuartizadores por Marc Laidlaw: Un asesino serial que emplea el cemento como método para deshacerse de los cuerpos. 
  7. Adiós, amor oscuro por Roberta Lannes: Una terrible historia macabra que transcurre en una habitación.
  8. Ahí afuera por Charles L. Grant: Un cuento extraño y siniestro sobre un hombre que vive en un departamento.
  9. Pequeñas crueldades por Steve Rasnic Tem: Excelente cuento acerca de un padre de familia paranoico con la violencia y la contaminación que observa en la ciudad en donde vive.
  10. El hombre de la azada por George Clayton Johnson: Un hombre al borde de un colapso nervioso elige como oponentes a los gatos del vecindario. 
  11. Vienen a por ti por Les Daniels: El señor Bliss vuelve antes del trabajo por un dolor de cabeza y se encuentra con su esposa y su amante. Un cuento corto con un final sorprendente. 
  12. Vampiro por Richard Matheson: Historia muy corta sin sentido. Solo palabras sueltas. Decepcionante. 
  13. Lapsos por Chelsea Quinn Yarbro: Ruth, una mujer de treinta y seis años, tiene un feroz accidente en la ruta que la deja en estado de shock. Preocupada por su empleo, tras salir del hospital alquila un automóvil y emprende el viaje de regreso, pero en el camino se topará con determinados obstáculos que solo alimentan la creciente confusión que padece Ruth. Excelente cuento por la autora de Nomadas. 
  14. La última piedra por William F. Nolan: Asesinatos cruentos que parecen querer replicar la historia de Jack el destripador.
  15. Irrelatividad por Nicholas Royle: Un extraño encuentro amoroso desata las paranoias de un joven.
  16. Las manos por Ramsey Campbell: Un sacerdote siniestro y un hombre, Trent, atrapado en una Iglesia.
  17. La campana por Ray Russell: Los pactos con el diablo nunca fueron una buena idea. 
  18. La guadaña por Robert Bloch: un prolífico escritor es visitado por la parca y presionado para hacer un pacto con ella. Historia corta muy entretenida.
  19. Transferencias por Edward Bryant: Una mujer tiene una extraña habilidad para adaptarse a las personas. 
  20. Dolor por Whitley Strieber: Un escritor investiga sobre el dolor para su último libro. Cuando conoce a una mujer que le ofrece experimentar en carne propia aquello que ni sabía que estaba buscando. Demasiado largo para mí gusto. Algunas cosillas como la relación placer- dolor pueden ser interesantes, pero se queda a mitad de camino.

 

De los veinte cuentos, más de la mitad me han encantado así que el resultado ha sido muy positivo.

Entre mis favoritos figuran: Pequeñas crueldades, Lapsos, Vienen a por ti y La última piedra. Por supuesto esto es absolutamente arbitrario y personal.

Les recomiendo este libro si buscan mechar con lecturas más largas o pesadas (por ejemplo las que están relacionadas con estudios universitarios) También si quieren leer algo terrorífico para la temporada Halloween que está a la vuelta de la esquina.