· 

Kaleidoskópio


"El deseo es como el cianuro. Al principio y en pequeñas dosis, puede saber a almendras amargas. Pero en grandes cantidades puede dejarte sin aliento y conducirte a la muerte."


Título: Kaleidoskópio

Autoras: Leonor Ñañez, Caro Panero y Sabrina Sor

Número de páginas: 130

Editorial: Cuervolobo

Fecha de publicación: 2019

 

Sinopsis: Una vorágine mágica de colores es lo que genera un caleidoscopio. Como si miraras por un telescopio al firmamento y la galaxia entera se reflejara en cada uno de los planetas, creando una paleta de pigmentos majestuosa. Así debe ser cuando la imaginación se pone en marcha, los engranajes de la creatividad produciendo, combinando y gestando ideas hasta formarlas en algo sin igual. Eso es lo que encontrarás entre estas páginas y es posible que veas una tonalidad completamente diferente.

 


Esta antología lúdica de la editorial argentina Cuervolobo trasporta al lector a través de diferentes historias que pueden ser de la ciencia ficción más pura condimentada con dosis de horror y fantasía épica. 

La consigna consiste en lo siguiente: hay una imagen, una ilustración, y las tres autoras; Leonor Ñañez, Caro Panero y Sabrina Sor, desarrollan a partir de ella un cuento original. Lo mejor es que hay hojas en blanco para que el lector se anime también a escribir su propio relato. 

Por ejemplo en la primera es una taza, entonces tenes un retelling de Caperucita Roja en Tea party, ciencia ficción pura en Locuras inconexas y una vuelta de tuerca al libro de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, con Taza de té.

Con la siguiente imagen las escritoras se animan a sacar su lado más sensual, así es como una ninfa se convierte en objeto del deseo en Intoxicante y embriagadora, un androide puede ser la única compañía en La única tripulante y una adolescente histérica sale de cacería en Deseo.

Cuando la imagen es una cámara de fotografía antigua la imaginación de las autoras se dispara en el nostálgico cuento llamado Amanda, el terrorífico La cámara fotográfica; un niño muy perspicaz ayuda a una señora a preparar un guiso muy especial (sin dudas mi favorito) y Experiencia única, inspirado en una leyenda japonesa. 

Cuando la ilustración son dos valijas se pueden crear tantas historias que ellas eligieron; Alucinaciones de cerezo en la cual un hombre persigue a una misteriosa mujer, Las valijas en la que una joven escapa de sus conocidos pero no de los efectos de la luna llena (otro de mis favoritos) y Diario de una sombra que parece narrar los efectos de un trastorno paranoide. 

 

"La silueta lupina comió los restos de piel caídos, casi sin dejar rastro alguno de la transformación." 

 

Con una de las ilustraciones más misteriosas, las escritoras oriundas de la provincia de Córdoba salen con su arsenal para traer Gran ojo tenebroso, para los lectores amantes de la ciencia ficción, Otra vez de nuevo para los que preferimos terror y Las luces, batallas épicas y dragones. 

Los giros inesperados se hacen presentes en La máquina de escribir, un hombre visita a una mujer encerrada, ¿Alguien por favor?  una sesión espiritista no es lo que parece, y Era de los circuitos, la avaricia sí puede provocar el fin del mundo.

Un pasillo con estatuas en lo que parece ser un museo inspiró al original Mamushka, el misterioso El pasillo y el sorprendente El favor

Un libro entretenido, variopinto y creativo escrito por tres autoras que merecen ser leídas. Si buscan algo fresco y singular, tengan en cuenta a Kaleidoskópio.

 

 

"Su tristeza era tan colosal que podía ablandar el corazón de las personas más insensibles."

 


Bio de las autoras

 

Leonor Ñañez nació en Córdoba y estudió Profesorado de Lengua Inglesa en la Facultad de Lenguas. Los Reinos de Hêrion "La Llave Púrpura" es la primera obra publicada co-escrita con Carolina Panero. Co-fundadora de la editorial Cuervolobo.

 

 

Caro Panero estudió Traductorado de Inglés en la Facultad de Lenguas (UNC) y se recibió de Traductora Pública Nacional. Ha traducido, entre otras cosas, películas adaptadas a la pantalla chica, series y dibujos animados de EE. UU. y Animación Japonesa. Es co-fundadora de la editorial Cuervolobo.

 

 

Sabrina Sor es Comunicadora audiovisual, especializada en estudios del Asia Oriental, con foco en Japón. Maneja 5 idiomas y ha participado de la antología Silencio a la medianoche.