· 

Maleficio


—Más delgado —susurró el viejo gitano de nariz macilenta a William Halleck,

mientras éste y su esposa, Heidi, salían del juzgado.

Sólo una palabra, emitida con su aliento dulzón y empalagoso.

—Más delgado.

Y antes de que Halleck pudiera apartarse, el viejo gitano alargó la mano y acarició su mejilla con un dedo contrahecho. Sus labios se ofrecían abiertos como una

herida, mostrando unos pocos dientes que sobresalían de sus encías. Eran verdes y

negruzcos. Su lengua se retorció entre ellos y luego se deslizó por sus sonrientes y

amargos labios.

—Más delgado.


Advertencia: Este libro contiene varios pasajes gordofóbicos, es decir, está naturalizado el desprecio hacía los cuerpos gordos. Es importante recalcarlo porque es una parte central de la historia que desarrolla.

 

 

Stephen King escribió este libro en el año 1984 bajo el seudónimo de Richard Bachman. El título original es Thinner que significa 'más delgado' pero inteligentemente le pusieron 'Maleficio' que deja bien en claro de que va está historia de terror. 

Billy Halleck es un abogado que utiliza su reputación y contactos para salirse con la suya después de atropellar y matar con el auto a una mujer. Claro que no contaba con que el padre de la víctima fuera un gitano que maneja fuerzas oscuras. Así que cuando se le acerca ese día en el juzgado después del veredicto para decirle 'más delgado' lo condena a un sinfín de penurias y sufrimientos que servirán como justicia poética. Es que hay que aclararlo, Billy es un mal tipo. 

Maleficio es un libro muy entretenido escrito con el humor ácido que caracteriza al autor que sirve también para criticar la corrupción en el sistema judicial y ¿por qué no? afanarse de los prejuicios contra la comunidad gitana para consolidar una historia con todos los ingredientes del género. Lo que sí el autor nos pone a los lectores en un lugar muy ambiguo ya que acompañaremos a Billy Halleck en su recorrido a sabiendas de que en parte lo que vivencia es más que merecido. Más no todo es Billy ¿eh? El juez y el oficial de policía que lo ayudaron a quedar impune también se comerán una parte del pastel ¡y que pastel!

Billy que es muy obeso y que fue advertido por su médico de cabecera que debía perder peso para evitar un posible infarto, comienza a adelgazar sin piedad. Al principio cree que la suerte está de su lado pero pronto se da cuenta que esto no terminará nada bien. Comienza así una carrera contra reloj para dar con el gitano y rogarle que revierta la maldición. 

Es un libro deleite para aquellos que disfrutamos de la venganza sin tanta culpa, ademas es ficción ¡Nada mejor que una buena revancha! Personalmente es de los libros de Stephen King que más disfruté, es muy divertido si gustan del humor negro y retorcido. Tiene situaciones irreverentes en las que uno suelta la carcajada sin esfuerzo. No es una comedia pero está sazonado, es otra onda del escritor muy alejada de obras como 'El resplandor' o 'Eso', acá no usa un tono solemne. El final es genial, es la cereza de la torta.

Hay una película del mismo nombre que se deja ver si quieren complementar la lectura. 

Si tuviera que resumirlo con un slogan sería "Karma is a bitch".