· 

Especial horror botánico


Ya sé que el concepto de planta asesina suena realmente ridículo,  pero vamos, si está bien narrada creo que cualquier objeto o circunstancia puede ser llevado hacia las tinieblas, hacia lo perverso, hacia lo siniestro. Así lo demuestran las obras que voy a enumerar a continuación. Desde plantas sedientas de sangre, enredaderas mortales y el verde como una conciencia inteligente. El horror botánico emplea la Flora como amenaza o mecanismo de defensa. Como critica a la voracidad constante del hombre sobre la tierra, la contaminación y el daño permanente al planeta, la falta de respeto por la vida botánica.

Lo aparentemente inofensivo se torna destructivo y parece no haber escapatoria. Es entonces cuando vale preguntarse si el mal sólo tiene garras y dientes, o podría ser simplemente una planta venenosa como el acónito.

Este especial lo hice en mi cuenta bookstagramer en junio 2020, aquí esta el compilado con más libros. 

 

Tomen unos guantes y una pala que vamos a desenterrar estas historias de terror verde. 

 


Enredaderas mortales

Las ruinas es una novela de Scott Smith que relata las vacaciones fatales de un grupo de jóvenes adultos en México cuando visitan lo que parece ser una pirámide fuera del circuito turístico. La misma está parcialmente cubierta por vegetación y no hay vida animal alrededor. Ni los pájaros se atreven a sobrevolar la zona. Pronto quedan atrapados en ella cuando una tribu local los amenaza, sin permitir recuperar la libertad.

Cuenta con una adaptación audiovisual en la que el propio autor escribió el guión literario. Una de las grandes diferencias entre ambas obras es su impactante final. 

Dejo el link de la reseña literaria: las ruinas

 

 

Árboles tenebrosos

 

Los sauces de Algernon Blackwood es un cuento largo (o nouvelle según se lo mire) que a través de descripciones de la naturaleza, esta se torna siniestra generando una sensación de inseguridad, tanto en el lector como en el protagonista de la historia. 

Fue publicado en 1907 y se lo encuentra en varias ediciones, o incluso, de manera digital.

La ligera trama narra la expedición que realizan dos amigos varones en un viaje en canoa.

Pueden leer la reseña de Los sauces aquí.

Contra la contaminación y la voracidad humana

Maravillosa obra del británico Alan Moore, basada en los personajes creados por Len Wein y Bernie Wrightson para la compañía Detective Comics. 

La cosa del pantano es una criatura vegetal no binaria que explora la conciencia de la vida verde. Esta visión de Moore, contiene un fuerte mensaje reflexivo sobre la voracidad humana ante los recursos naturales del planeta, la des-forestación de los bosques, la falta de respeto hacia la vida vegetal y por supuesto cuando no, la contaminación, además de un tono oscuro que le acerca al horror. 

Cuenta con varias adaptaciones audiovisuales, aunque yo prefiero la serie producida por James Wan. 

Dejo el link para leer la reseña completa de La cosa del pantano.

 

 

Cuento de hadas

 

La princesa de las azucenas rojas es una historia corta escrita por el francés Jean Lorrain.

En esta historia fantástica la princesa Audovère es condenada al claustro por su propio padre desde su mismísimo nacimiento. Hay un misterio siniestro detrás de esta decisión que se irá develando de a poco.

Es un cuento de hadas con una temática de horror botánico que incluye a las flores del título. 

La prosa de Lorrain es digna del poeta que fue.

Pueden leer aquí.

Esa cosa extraña

 

Una voz en la noche es un relato gótico que transcurre en alta mar. Un misterioso hombre se acerca en una pequeña embarcación, a un barco de carga, para pedir limosna. Allí habla con dos tripulantes a quienes les cuenta una tétrica historia que incluye vida vegetal muy extraña.

William Hope Hodgson juega con lo que no se ve en uno de sus escenarios favoritos: el mar.

Para leer esta historia link aquí.

Atracción fatal

En La hija de Rappaccini de Nathaniel Hawthorne, el joven Giovanni Guasconti se instala en Padua para estudiar en la universidad. Alojado en la habitación más alta y tenebrosa de un viejo palacio, el joven napolitano descubre a través de su ventana el exuberante jardín que se extiende debajo del castillo. Entre la abrumadora magnificencia de flores, plantas y hierbas observa trabajar al doctor Giácomo Rappaccini, el investigador de los misterios de los venenos vegetales. Inmediatamente, aparece ante sus ojos una hermosa y misteriosa mujer, Beatrice, que causa en el joven una profunda impresión. Esa misma noche, Giovanni tiene un extraño sueño en el que una flor y una doncella entremezclan sus formas avisándole de un extraño peligro. 

Un tétrico cuento en el que la atracción puede ser letal.

La mandrágora

Esta extraña planta asociada a la brujería se hizo muy famosa gracias a la saga Harry Potter.

En esta ocasión traigo dos historias que también la tienen pero desde el lado del terror.

 

En el fondo del jardín es un cuento infantil de la escritora argentina Elsa Bornemann, incluida en su antología Queridos monstruos (muy recomendable) La lúdica y reflexiva prosa de la autora nos transporta a una casa de clase media, que posee un hermoso jardín cuidado por el inquilino anterior. El niño protagonista tendrá una tarea muy particular y sangrienta para un crío.

 

La mandrágora es una historia incluida en Cuentos ancestrales de brujos en donde el protagonista practicante de brujería, huye de los inquisidores llegando a un pueblo en donde es testigo de una ejecución. Allí emplea sus artes para sembrar una mandrágora. Helen Blackwood, la autora de dicha antología temática, nos explica de donde proviene este mito. 

 

Escalofríos verdes

Dentro de la colección de libros de terror infantil Escalofríos del siempre productivo R.L. Stine, también hay una historia dedicada al horror botánico ¡Aléjate del sótano! 

El doctor Brewer está llevando a cabo un experimento con plantas en el sótano de su casa. Parece algo rutinario e inofensivo. Pero Margaret y Casey Brewer empiezan a preocuparse por su padre, especialmente desde el momento en que se encuentran algunas plantas que está cultivando allá abajo. Se dan cuenta de que su padre ha ido adquiriendo el aspecto de planta, llenándose de ramas y semillas.

Una colección particular

 

La floración de la extraña orquídea es un cuento de horror botánico en regla escrito por H.G. Wells (el mismo de La guerra de los mundos) 

Wedderburn, un fanático coleccionista de orquídeas, solitario e introvertido consigue una especie de flor muy particular.

Escrita a través de diálogos entre personajes, pueden descargar y leerlo aquí.

Un árbol especial

El manzano es un cuento de Daphne Du Maurier. Un hombre que perdió a su esposa recientemente, tiene la sensación de que el manzano que ve desde la ventana de su habitación tiene similitudes con ella. Así comienza su paranoia, entre recuerdos de la infelicidad de su matrimonio, el desprecio que sentía hacía su esposa y el manzano torcido que le recuerda su miseria, atormentándolo día y noche.

Escrito magistralmente por la autora de Los pájaros, El manzano es horror psicológico que emplea el árbol como símbolo del duelo del protagonista masculino. 

 


Especiales temáticos

Especial Brujas
Especial Brujas
Especial licantropía
Especial licantropía
Especial casas embrujadas
Especial casas embrujadas
Especial La bestia
Especial La bestia