· 

Especial Muertos vivos


La falta de aceptación de la muerte suele ser un punto de partida para las historias que incluyen a los famosos "muertos vivos". Desde la mítica novela Frankenstein o el moderno Prometeo de la gran escritora Mary Shelley, pionera de la ciencia ficción, o la popular y tenebrosa Cementerio de animales de Stephen King, en donde un padre no puede explicar qué significa morir a su pequeña hija de cinco años. Estos libros parten del dolor de sus autores a la pérdida de sus más allegados.

La muerte como un desgarro da pie al rechazo de la moral, de lo que se puede o no se puede hacer. El deseo de sortearla o vencerla va por encima de todo lo demás, como ocurre en Amiga mortal de Diana Henstell que bebe mucho de la obra de Mary Shelley.

La ambición o la codicia se pueden ver en libros como La momia de Anne Rice, Los ojos de la momia de Robert Bloch, Hallazgo fatídico de Sheri S. Tepper o la más contemporánea, Una obsesión perversa de Victoria Schwab, en donde los hombres buscan el poder sin medir las consecuencias. 

Acompáñenme en este especial escalofriante sobre los muertos que dejaron de estarlo, que volvieron a la vida pero que perdieron gran parte de su humanidad en esa transición. 

Traigan pala para desenterrar estas historias cadavéricas... 


Momias


En la novela La momia o Ramsés el maldito de la siempre excelente Anne Rice, un arqueólogo descubre una tumba anónima que pronto reconoce como la de Ramsés II. Cuando la momia cobra vida para salvar la vida de Julie Stradford, reconoce ante la mujer haber bebido el elixir para ser un ser inmortal. Así comienzan un viaje en los años 30 a través de Londres primero y del Cairo, después. Atormentado por la pérdida de su amada Cleopatra, Ramsés II cometerá un terrible error. 

Aventura mezclada con romance y misterio son los condimentos que hacen de esta novela una historia atrapante y fascinante por igual.

 

En el cuento largo Lote número 249 el creador de Sherlock Holmes, el británico Arthur Conan Doyle, nos traslada al campus de la universidad de Oxford en donde los estudiantes son espantados por una extraña figura que recorre los pasillos del lugar. El misterio ya de por sí es conocido pero la prosa de este gran autor nos invita a leer esta historia.

 

En Los ojos de la momia, el autor de Psicosis, Robert Bloch, representa a dos egiptólogos codiciosos que quieren saquear una tumba de un sacerdote perteneciente al culto del dios Sobek. Puro terror en este relato breve con final explosivo.

 

Zombies


El hombre hueco es un cuento de Thomas Burke en el que un zombie regresa a la casa de su amigo quien le asesinó quince años atrás. El amigo asustado y sorprendido no puede creer lo que ven sus ojos. El zombie le explica que la tribu africana conocida como Los hombres leopardo lo despertaron de su descanso para hacerle trabajar y que quiere que él termine con su sopor. Historia que mezcla el horror con el humor. Imperdible.

 

En el cuento corto La muerta de Guy de Mauppasant, un hombre visita la tumba de su esposa después de medianoche sólo para descubrir algo terrorífico. Los secretos sucios en vida no quedan impunes tras la muerte.

 

Hallazgo fatídico es una novela de Sheri S Tepper, escritora reconocida dentro del ámbito de la fantasía aunque este libro en particular pertenece al terror y al horror sobrenatural. Una mujer descubre recientemente mudada a una casona en el campo descubre que esta habitada por dos fantasmas, uno de ellos una pequeña niña, asesinada y enterrada tiempo atrás en el estanque. Cuando sus huesos son removidos, problemas empiezan a perseguir a la mujer al mismo tiempo que violentas muertes se dan a su alrededor. Para combatir tales eventos busca la ayuda de dos brujas, sus amigas. 

Fantasmas, brujas, zombies y otras yerbas en esta gran novela que me ha sorprendido gratamente y que no escatima en detalles gore.

 

Cementerio de animales del escritor popular Stephen King mezcla en esta historia los zombies con la leyenda del Wendigo. Un padre de familia enterrará al gatito atropellado de su hija de cinco años en un viejo cementerio indio siendo esta la primera pieza en caer del dominó en una serie de tragedias y malas decisiones que lo llevarán a la perdición. 

 

La pálida esposa de Toussel es un cuento de William Seabrook que transcurre en una zona rural del continente africano en donde un matrimonio trabaja la tierra. El Vodoo será el puntapié para esta historia terrorífica. 

 

Experimentos


Frankenstein es un clásico escrito por Mary Shelley quien en una noche de tormenta y a partir de una tragedia personal, creó esta novela que ha tenido un fuerte impacto en la cultura global. Su protagonista es Víctor Frankenstein, un científico brillante que dedicado su juventud a lograr lo imposible: traer a un muerto a la vida. Pero no es cualquier muerto, este es un hombre hecho de partes de cadáveres de diferentes fallecidos. Un libro profundo y horroroso en partes iguales. Para muchas personas el primero en sentar las bases de la ciencia ficción.

 

Amiga mortal bebe de la obra de Mary Shelley, aquí un niño superdotado se muda con su madre a un pequeño pueblo en donde los genios no son bien vistos y por el contrario, se vuelve objeto de burlas. Problemas con los adultos autoritarios, con una madre desbordada y un padre ausente, el niño se refugia en su vecina, víctima de la violencia de su padre, de quien se enamora sólo para sufrir después una pérdida que lo hará tomar una terrible decisión. Su mejor amigo, un robot creado por él, será el puntapié inicial para una serie de escalofriantes eventos. 

 

Una obsesión perversa en esta novela que cuenta con una secuela, V.E. Schwab enfrenta a dos compañeros universitarios muy inteligentes y con grandes ambiciones, a cometer un experimento que incluye morir y volver a la vida para obtener en este pasaje habilidades extraordinarias que pondrán su mundo y lo que gira alrededor, patas para arriba. Una mezcla entre X-MEN y Frankenstein que no defrauda. 

 

Ojos que matan es una nouvelle en donde gracias a un trasplante de cornea un asesino gánster vuelve a la vida para cobrar venganza por su apresurada muerte. Mucha acción en este libro escrito por John Miglis.