· 

Verano de corrupción


Verano de corrupción es una novela corta escrita por Stephen King, quien se aleja del horror sobrenatural para acercarse al terror real, ese que se oculta tras la mirada penetrante de un depredador.

 

Todd Bowen es un alumno eficiente de 16 años de edad. Pertenece a la clase media alta de Estados Unidos. Puede ir a la universidad que quiera porque tiene a todos los profesores comiendo de su mano. Es inteligente, es astuto, es lindo. Un niño mimado por sus padres.  

Investigando sobre la segunda guerra mundial, en especial, sobre el holocausto, para un trabajo práctico de la escuela secundaria, descubre que uno de sus vecinos fue un criminal nazi de alto rango. 

Para asegurarse toma fotografías a escondidas y usa el buzón del correo para tomar las huellas dactilares. Una vez que está cien por ciento seguro de que no hay margen de error, se le presenta un día para acorrarlarlo. Lo amenaza abiertamente con denunciarlo a las autoridades. Al principio, el viejo se defiende tratandolo de loco pero pronto cae en la cuenta que victimarse no lo llevará a buen puerto con el chico. 

Lo que quiere Todd es que le cuente todos los detalles morbosos que no escriben en los libros del colegio, ni más, ni menos.

Así comienza un vínculo enfermizo entre maestro y aprendiz. Un juego psicologico entre dos personas dispuestas a hacer el mal...y a disfrutarlo.

 

Stephen King utiliza el holocausto como quien podría usar al Ku Kux Klan, es indistinto. Es usado como un símbolo de maldad. Si bien se relatan por ejemplo, las consecuencias que sufrían las personas dentro de la cámara de gas, el autor no se mete a hablar de historia. Sólo utiliza el morbo de dichas torturas que son funcionales para Todd y para Arthur. 

En un principio, Todd les miente a sus padres sobre donde pasa las tardes, tras asistir al colegio. Pero poco a poco, los detalles morbosos lo van afectando. No duerme bien, tiene pesadillas y lo que es peor, esto incide negativamente en sus calificaciones que pasan de ser sobresalientes a mediocres, llamando la atención de uno de sus profesores.

Las mentiras se vuelven frecuentes y por lo tanto, muy dificil de mantenerlas en el tiempo. El vínculo entre anciano y joven se torna vicioso, cayendo juntos en un espiral de violencia.

 

Esta novela no es recomendable para personas sensibles dado que el autor es muy explícito y sádico en sus descripciones. Por ejemplo, hay una en particular cuando una chica le está practicando sexo oral a Todd y él se la imagina sin cabeza, logrando gracias a está fantasía, eyacular.  

Para los más duros que gustan de juegos perversos, Verano de corrupción, también conocida como Alumno aventajado, resultará un libro perturbador. Están advertidos. 

 

 

Nota: Algunas ediciones traen dos novelas juntas, Verano de corrupción/ Alumno aventajado y Esperanza, primavera eterna/ Rita Haysworth y la redención de Shawshank.

Forman parte de una colección titulada "Las 4 estaciones" (Different seasons) publicada originalmente en el año 1982. Completan la misma El otoño de la inocencia/ El cuerpo y Cuento de invierno/ método de respiración.

A excepción de está última, han sido todas adaptadas al cine como "El aprendiz", "Sueño de libertad" y "Cuenta conmigo" respectivamente.