· 

Especial vampiros


Al igual que los especiales de brujas, horror botánico y licantropía, esté dedicado a los vampiros es una recopilación del que hice para la red social Instagram.

Clásicos como El vampiro o Drácula, más contemporáneos de la mano de Anne Rice y Joe Hill, y cuentos varios para descubrir de la mano de Richard Matheson, Griselda Gambaro o incluso Helen Blackwood que rescata el folclore europeo medieval en sus antologías.

Para completar el rompecabezas tenemos algunas películas y la serie True Blood que emplea el vampirismo como discusión social y política sobre los derechos humanos. 

Afilen sus colmillos para disfrutar de este especial vampírico. 

 

 

"En tu cuerpo la luna entrará, el fuego te abrazará,

déjalo no te resistas, permite que te envuelva, entrégate.

No sueñas con la eternidad,

ser dueño del bien y del mal,

y vivir miles de años,

poder gracias a él ser inmortal."

Los gitanos del musical Drácula de Cibrian-Mahler


Carmilla

Carmilla es una nouvelle escrita por Sheridan Le Fanu, publicada en el año 1872. Es una historia que tiene como protagonista a una joven adolescente llamada Laura, quien tiene un encuentro fortuito con otra joven un tanto extraña llamada Carmilla.

Las dos comienzan un vínculo amistoso que desconcierta a Laura al mismo tiempo que la hace sentir sumamente atraída hacia Carmilla.

Para algunos teóricos, Carmilla es una historia de amor lésbico. Por la época en la que se escribió, mucho de esto se encuentra entre líneas. 

Lo que sí podemos afirmar es que con el paso del tiempo, se convirtió en un personaje famoso dentro de la temática de vampiros. 

Le Fanu se inspiró en la historia de Isabel Bathory, una asesina serial despiadada apodada como "La Condesa sangrienta" para crear el personaje de Carmilla. 

Es un gran historia que cada tanto releo. 

Dracula

Bram Stoker creó al vampiro más famoso de nuestros tiempos. Algunos historiadores nos indican que se inspiró en viejas leyendas rumanas y en un prócer de estos lares de donde sacó el nombre.

Drácula es una novela gótica escrita de manera epistolar, es decir a través de cartas y diarios en donde se cierne el misterio alrededor del propietario nuevo de ciertos terrenos en un pueblo de Inglaterra.  El mismo es un extranjero llamado Dracula que vive en un fantasmagórico castillo y que posee extrañas costumbres que al principio pasan mas por diferencias culturales. 

A esta altura ya todos lo sabemos: Dracula es un vampiro, un depredador que llega a Inglaterra a expandir su nido.

Al morir Bram Stoker, su viuda publicó un cuento que iba a servir como antesala a Dracula, titulado El invitado de Dracula.

 

El vampiro

Hubo una vez una noche de tormenta...

Podemos decir que el nacimiento de El vampiro sucedió al mismo tiempo que Frankenstein de Mary Shelley.

En la misma noche de tormenta en la mansión del poeta Lord Byron. Incluso las malas lenguas dicen que Polidori se inspiró en este libertino narciso para darle forma al vampiro de su historia.

Sean ciertos los rumores o no, El vampiro de Polidori es una gran historia que mantiene el suspenso hasta el final a pesar de que uno se hace una idea aproximada de su desenlace.

 

Crónicas vampíricas

Anne Rice es la autora que puso a esta criatura de nuevo en el mapa a finales de la década de los 70s. El vampiro estaba bastante muerto (no es un chiste) y esta escritora tomó su duelo personal (murió su pequeña hija de cinco años) su existencialismo y su pintoresca ciudad de Nueva Orleans, para darle una lavada de cara y convertir al vampiro en una figura popular.

Muchos ejemplares vendidos y varias secuelas después, los vampiros de Anne Rice siguen vigentes en el mundo editorial.

Con Entrevista con el vampiro, esta criatura dejó de ser un monstruo descrito por terceros para contar en primera persona su punto de vista. Louis, un joven de 25 años heredero de una plantación en Louisiana es el protagonista triste y melancólico que le relata a un periodista inexperto su nacimiento como vampiro y sus vivencias a lo largo de los siglos. En el camino se cruza con su creador, el vampiro Lestat quien opacaría a Louis en la segunda parte y se convertiría en el protagonista de gran parte de los relatos de Las Crónicas vampíricas. 

Lestat el vampiro y La reina de los condenados han sido reseñados por mí. Considero que la primera trilogía es imperdible. 

 

Salem's lot

El misterio de Salem's lot es mi novela favorita de Stephen King. En ella un escritor llamado Ben Mears vuelve a su pueblo de la infancia, Jerusalems lot en donde empiezan a ocurrir diferentes hechos que lo llevan a pensar que algo siniestro y maléfico se está apoderando del lugar, algo que tiene su sede en la casa embrujada de los Marsten.

Para mi es un spoiler meter esta novela en el especial de vampiros, pero es que francamente considero que es lo de mejor dentro de esta temática. 

El terror y el suspenso se palpa desde los primeros capítulos. La forma del vampiro aquí es completamente siniestra, nada que ver con otras historias mencionadas en este especial.

Según King es su tributo a Dracula.

NOS4A2

NOS4A2 es una novela de Joe Hill en donde los excéntricos personajes tienen habilidades que les permiten saltar de un espacio a otro. 

A pesar de que a mí no me gustó y es una de las pocas reseñas negativas que he hecho, considero al menos original el enfoque que se le da a los chupasangre en esta historia, muy ligada a la Navidad.

Un vampiro secuestra niños para transformarlos en un séquito y llevarlos a un lugar fuera de nuestro tiempo, una tierra en donde todo el año es Navidad (mucho más tétrica que El extraño mundo de Jack de Michael Mcdowell) 

Victoria será la heroína motorizada que intentará vencer al villano. 

 

Lo cual me lleva a otra historia, un cuento incluido en la antología Horror 3, en donde una vampira en moto recorre la ciudad de las luces buscando potenciales presas. Excelente historia con un giro final sorprendente que recomiendo mucho.

El evangelio de los vampiros

El escritor mexicano Mario Cruz despliega con gran imaginación un texto similar al bíblico con la historia de la creación de las criaturas de las tinieblas; los vampiros. 

Con un prólogo del que el propio autor es protagonista, relata en primera persona su encuentro con el vampiro Dissaor y el extraño pedido para que sea el encargado de dar a conocer al mundo la verdadera historia. 

Entregado en partes, hay varios tomos, incluso una recopilación. 

Una verdadera joya literaria para los adeptos a los vampiros.

Sueño del Fevre

El autor mundialmente conocido por Juego de tronos, escribió esta novela que transcurre antes de la guerra civil en el sur de Estados Unidos y, que tiene como escenario principal un barco a vapor llamado Sueño del Fevre. Sus dueños son el capitán Marsh, un hombre de río experimentado y Joshua York, un aristocrático con costumbres peculiares. 

Bebe de Drácula y Entrevista con el vampiro pero se diferencia de estas; aquí los vampiros son una especie aparte y eso le da un giro de lo más interesante.

 

El elixir negro

El elixir negro sigue en primera persona a la joven Angelina, mientras recorre las rutas de Estados Unidos. En su camino descubre sus dones para el vampirismo y comienza a cobrar vidas en diferentes pueblos y lugares, cuando su destino se cruza con Boyd, un experto cazador que se da cuenta que algo no está bien con Angelina.

Gran novela de terror escrita por Elizabeth Engstrom que ofrece una nueva perspectiva sangrienta y despiadada por parte de una vampira.


Cuentos de terror con vampiros

Grandes historias con vampiros se han escrito en pocos caracteres. Quien todavía piense que la longitud de un relato hace a la calidad, se encuentra en un grave error.

 

En el caso de las dos antologías de la escritora Helen Blackwood, bajo el sello editorial Tiranog, se encuentran ocho historias que rescatan el viejo folclore europeo de donde se supone el vampiro ha tenido sus orígenes.

Separado en femenino y en masculino, Cuentos ancestrales de vampiras, Cuentos ancestrales de vampiros. Estos libros de cuentos no son aptos para los pequeños pero sí para los adultos con estómagos fuertes. 

Me cuesta elegir uno favorito, así que dejo las reseñas en donde les cuento de qué van las historias incluidas sin spoilers. 

 

Si buscan algo con mucho sentido del humor, la historia corta El funeral del autor Richard Mathenson (La casa infernal, Soy leyenda) puede gustarles mucho. Como indica el título, un funeral será el evento principal, sólo que sus participantes son algo excéntricos. 

 

En Nosferatu de la escritora argentina Griselda Gambaro, la figura del vampiro se emplea de una manera marginal, en donde el cazador se convierte en presa, en donde el depredador es depredado. Una gran historia corta que considero esencial para los amantes de estas oscuras criaturas.

 

El dueño de Rampling Gate de Anne Rice, es una narración gótica que transcurre en un oscuro castillo. Con un enigma alrededor de su propietario, la autora nos va desvelando los secretos que acarrea Rampling Gate.