· 

Especial brujas


Los que me conocen ya saben que soy muy fan de las brujas y todo lo que las rodea (si, hasta escribí un libro Cosas de brujas)

Desde el paganismo en donde estas mujeres comulgan con la naturaleza, religiones como la Wiccan que resurgió tras absolverse las leyes que prohibían la brujería en Inglaterra, el misterioso y enigmático Vodoo africano, o incluso la versión terrorífica impuesta por el Cristianismo en donde adoraban al diablo. Sea como sea, logran cautivarme. En historias de terror, suspenso, dramas históricos o fantasía, ellas o ellos (también hay brujos o personas no binarias) se apropian de la trama y no pasan desapercibidas. 

No olviden hacer un círculo de sal y pedir protección a los dioses antes de empezar a leer.


Una bruja escritora

Silver Ravenwolf (la traducción sería algo así como Cuervolobo plateado) es un seudónimo para una mujer que es líder de su comunidad wiccana y que, en sus libros, se dedica a difundir esta cosmovisión. De ella leí dos novelas; Muerte en el barranco de las brujas y La noche de las brujas, ambas ficciones que podrían incluirse dentro del realismo mágico. 

Muerte en el barranco de las brujas transcurre en un pequeño pueblo de Pennsilvania (USA) llamado Cold Springs y la protagonista es una joven llamada Siren McKay. Cuando abre una consulta de hipnoterapia, las personas más conservadoras del lugar esparcen los rumores de que ella es una bruja y como tal, es peligrosa. En paralelo, el jefe de bomberos tiene una visión en el medio de un incendio. Sus caminos se cruzarán descubriendo habilidades que hasta entonces desconocen. 

La noche de las brujas maneja un tono más juvenil y pone en escena a Bettany y a su grupo de amigos del secundario, quienes juntos tienen un aquelarre en donde emplean diferentes rituales. 

En ambos libros, Silver Ravenwolf coloca la brujería como parte de la historia, pero no es la solución a los conflictos. 


Terror antiguo

 El códice de las brujas es una novela de terror que emplea las historias sobre la caza de brujas en Salem (USA) para usarlas con rituales paganos y profecías macabras. 

Aquí el diablo no tiene poder, ni valor, el ser al que sirven es mucho más antiguo que Satanás y el escritor español, Víctor Conde, lo mezcla con el horror cósmico de los dioses primigenios. 

El protagonista es un universitario que consigue trabajo en una radio de pueblo y que vive obsesionado con el paganismo y todo su folclore. Descubre una secta secreta y cuando se mete a investigar, queda atrapado en algo mucho más grande que no logra comprender.



El folclore en los cuentos

Helen Blackwood escribió estas antologías temáticas que cuentan con cuatro cuentos cada una. Trabaja con el folclore de la bruja y el brujo, y en cada historia emplea diferentes leyendas que rodearon sus figuras desde el miedo, desde el poder, como víctimas de la Iglesia y como sobrevivientes. 

Cuentos ancestrales de brujas y Cuentos ancestrales de brujos son ideales para los lectores amantes del terror y la fantasía que no disponen de mucho tiempo para leer o que se encuentran con un bloqueo lector. La prosa de Blackwood envuelve y nos transporta a otra época.

En Argentina fue editada por TirNanOg.


El animal emblemático

Gato mágico es una novela de Whitley Strieber en la que acompañamos a Amanda en su viaje de iniciación para convertirse en bruja guiada por la anciana sabia Constance Collider, líder de un aquelarre de Wiccans.

Sus enemigos son dos hombres; uno adepto a la ciencia intrusiva y destructora, George Walker, y el otro, Simon Pierce un fanático religioso que clama que los paganos violan las santas escrituras.

La contraposición entre lo esotérico y la comunión con la naturaleza versus la doctrina conservadora y destructiva, le dan un trasfondo más que interesante a este libro de terror y fantasía.


Brujas adolescentes

Isobel Bird es el seudónimo del escritor Michael Thomas Ford, quien ha escrito esta saga con brujas adolescentes practicantes de la Wiccan, religión pagana nacida en Inglaterra cuando fueron absueltas las leyes que prohibían la brujería en 1963.

El trío protagónico está compuesto por Cooper Rivers, una chica punk, Kate Morgan, deportista, y Annie Crandall, intelectual. Juntas se van metiendo en el mundo esotérico pagano mientras diferentes obstáculos se interponen en sus vidas. Las temáticas pueden abarcar tramas juveniles, Feliz encuentro, o como en el caso de A través de tus ojos, en donde Cooper usa sus nuevas habilidades para ayudar a encontrar a una chica que esta desaparecida.

La única contra es que no todos los libros han sido traducidos al castellano y son muy difíciles de conseguir. 


Nueva Orleans, una ciudad mágica

Anne Rice, la reina del gótico sureño se encarga de transportarnos por su erótica y pasional prosa a Nueva Orleans, en donde la cirujana Rowan Mayfair descubre que es adoptada y que sus extrañas habilidades que le permiten salvar las vidas de sus pacientes, son ancestrales y tienen un precio.

Con la ayuda de Michael Curry, quien ha adquirido poderes tras un terrible accidente, iniciaran un viaje al pasado para conocer el extraño linaje Mayfair poseído por un extraño ser que quiere a Rowan.

Es una trilogía en donde las brujas son la atracción principal: La hora de las brujas, Lasher: la voz del diablo y Taltos.

 Merrick de Anne Rice, es el séptimo libro de sus Crónicas Vampírica en donde se cruzan con la dinastía de las brujas Mayfair.

En esta novela David Talbot, personaje recurrente en esta saga, es el narrador principal quien conoce a Merrick, una experta en el arte del vudú, tan popular en la ciudad de Nueva Orleans. Así se genera un encuentro con distintos vampiros, entre ellos Louis, el protagonista de la mítica Entrevista con el vampiro novela que sí o sí hay que leer para entender lo que ocurre en Merrick.

 


Pueblos ficticios y brujas poderosas

Shea Ernshaw es una escritora estadounidense que ha firmado contrato con Puck y en poco tiempo sus novelas se han convertido en éxitos de venta, en parte, gracias al boca a boca en redes sociales.

En ambos libros aparece la temática de la bruja contemplado desde diferentes perspectivas y ambas historias transcurren en pueblos ficticios: Fir Heaven y Sparrow, respectivamente. 

En El bosque de las cosas perdidas la joven Nora Walker viene de una familia de mujeres brujas y cuando uno de los chicos del campamento cercano está desaparecido, Nora sabe que lo encontrará en el bosque siniestro. Es un libro juvenil mágico y oscuro.

La maldición del mar es mucho más siniestro. En el pueblo Sparrow cada verano el turismo es atraído a la "temporada de ahogamientos" en la cual varones jóvenes son ahogados en el lago por los fantasmas de las hermanas Swan, asesinadas doscientos años atrás tras ser acusadas de brujas.


Brujas en Buenos Aires

Vesta y Hera por la artista Rochi Pardo
Vesta y Hera por la artista Rochi Pardo

 Y por supuesto mencionaré mi nouvelle Cosas de brujas que encuentran dentro del libro La casa está viva.

La historia sigue a Catalina, Hera, Artemisa y Venus, una familia de brujas viviendo en Buenos Aires que como particularidad tienen a un ente diabólico encerrado en el dormitorio principal de la casa. Este ser forma parte del pasado, sobre todo de la muerte de Vesta, mamá de Catalina. 

Al libro lo escoltan las hermosas ilustraciones de la artista argentina Rochi Pardo.

Como dato extra, las brujas Hera y Artemisa también aparecen en mi cuento Llamada perdida incluida dentro del libro No vayas a Playa Muerte. No será la última vez que escriba sobre ellas, ya que está en camino otra novela titulada Acónito para brujas.


El fantasma de la bruja

Esta novela de la autora Jennifer McMahon parte de una premisa original ¿se puede construir una casa embrujada? Si la guía es el fantasma de una bruja entonces la respuesta es sí. 

 

La invitada es una novela de terror que tiene como protagonistas a un matrimonio que deciden comprar un terreno en donde construir su hogar, el problema es que nadie les avisó que el lugar está maldito. Tiempo atrás, los lugareños colgaron a una mujer acusada de ser una bruja y desde entonces son varios los interesados en dar con el tesoro que enterró antes de ser asesinada. 


Burn witch

"Las mujeres son todas unas brujas."

¿Quién no oyó alguna vez esta frase?

El escritor Fritz Leiber desarrolla esta idea con mucho sentido del humor en una novela en donde un hombre va descubriendo que su esposa es en realidad una bruja. Tiene una adaptación al cine.

Esposa hechicera formó parte de la colección Super Terror de la editorial Martínez Roca, la favorita de los horrors fans.


A volar en escoba

Nicky está en edad de continuar con el ritual adolescente de las brujas; junto a su familiar, un gato negro llamado Jiji, deberá montar en la escoba mientras aprende a volar para buscar su lugar en el mundo. Así es como mantiene alegres aventuras y conoce a muchas personas que cambian su visión de la vida.

La autora japonesa creó una historia tierna y divertida con una pequeña bruja que sólo tiene ganas de aprender. 

Si la encuentran conocida es porque Miyazaki adaptó parte del libro en una película.


La fortaleza femenina

Tres líneas temporales diferentes. Tres mujeres con la misma sangre y conectadas a través del tiempo por un poder interior muy fuerte.

 Las mujeres Weyward de Emilia Hart es una oda a la fortaleza de la mujer que lucha por hacerse su propio lugar en una sociedad patriarcal. Es una ficción con toques fantásticos que habla sobre los ancestros, su herencia y la importancia de saber acerca de nuestro árbol genealógico. Me gustó porque Emilia las mostró vulnerables, les dio matices a cada una y por eso las sentí cercanas. Otro punto fuerte es que no hay relleno, cada detalle es una pieza importante del rompecabezas. 

 


El caso Pendle

Las malditas es la primera novela de la escritora británica Stacey Halls. Fascinada con el caso de las brujas de Pendle ocurrido en 1612 en el condado de Lancaster, Inglaterra, decidió escribir una ficción narrada en primera persona desde una joven de clase alta, la señora Fleetwood Shuttleworth. 

Las malditas es una ficción histórica que muestra la valentía de estas mujeres frente a la adversidad política y social de la época. Como la ambición de algunos hombres han generado ese genocidio (porque fue sistemático) conocido como la caza de brujas. No es un ensayo y no pretende ser preciso, es una revisión del caso desde lo humano.